FUNCIONES EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Las
funciones son las estructuras más
importantes dentro del lenguaje de programación C (y en general de cualquier lenguaje procedural).
Permiten
una programación estructurada y
simplifican la lectura del código;
pero lo más importante es que, una función sencilla que realiza una
tarea bien específica,
puede ser reutilizada con extrema facilidad en cualquier otro programa.
Para
crear una función consiste de dos pasos:
- Declaración: Esto consiste en declarar la
función indicando el nombre, el
tipo de retorno que posee, y el número y tipo de argumentos que recibe.
Esta declaración puede realizarse o
bien en el mismo archivo fuente, o en un heder file (típicamente con extensión ".h")
e incluirse mediante la directiva #incluye.
- Definición de la función., o implementación del código mismo. Que puede realizarse también en un archivo separado que se incluir en la línea de compilación.
La
sintaxis de una función es la siguiente:
Tipo de datos nombre de la función (tipo y nombre de argumentos)
{
acciones
}
Donde:
Tipo de datos: es el
tipo de dato que devolverá esa función, que puede ser real, entera, o tipo
void (es
decir que no devolverá ningún valor).
Nombre de la función: es
el identificador que le damos a nuestra función, la cual debe cumplir
Las
reglas que definimos en un principio para los identificadores.
Tipo y nombre de argumentos: son
los parámetros que recibe la función. Los argumentos de una función no son más
que variables locales que reciben un valor. Este valor se lo enviamos al hacer
la llamada a la función.
Pueden existir funciones que no reciban
argumentos.
Acciones: constituye
el conjunto de acciones, de sentencias que cumplirá la función, cuando sea
Ejecutada.
Entre ellas están:
• Asignaciones
• Lecturas
• Impresiones
• Cálculos,
etc.
Una
función, termina con la llave de cerrar, pero antes de esta llave, debemos
colocarle la
instrucción
return, con la cual devolverá un valor específico. Es necesario recalcar que si
la función
no
devuelve ningún valor, es decir, es tipo vid, no tiene que ir la sentencia
return, ya que de lo
contrario, nos dará un error.
Tipos de Variables:
Variables Globales: Estas se crean durante toda la ejecución del programa, y son globales, ya que
Pueden ser
llamadas, leídas, modificadas, etc.; desde
cualquier función. Se definen antes del
main().
Variables Locales: Estas, pueden ser
utilizadas únicamente en la función que
hayan sido
Declaradas.
Ejemplo:
/*Ejemplo, funciones que devuelve un valor entero*/
#include<conio.h>
#include<stdio.h>
#include <stdlib.h>
int suma(int n);
// Declaro la función antes de main y debe llevar (;)
main()
{
System("COLOR f1");
int sum,n;
printf("entre el valor de n: " );
scanf("%d",&n);
printf("la suma de los %d primeros numeros enteros es: %d",n,suma(n));
getch();
}
int suma(int n)
// definición de la función
{
int i,sum=0;
for (i=1; i<=n; i++)
sum+=i;
return(sum);
}
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