EVAP4

FUNCIONES EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN



Las funciones son las estructuras más importantes dentro del lenguaje de programación C (y en general de cualquier lenguaje procedural). 

Permiten una programación estructurada y simplifican la lectura del código; pero lo más importante es que, una función sencilla que realiza una tarea bien específica, puede ser reutilizada con extrema facilidad en cualquier otro programa.



Para crear una función consiste de dos pasos:

  1. Declaración: Esto consiste en declarar la función indicando el nombre, el tipo de retorno que posee, y el número y tipo de argumentos que recibe.
Esta declaración puede realizarse o bien en el mismo archivo fuente, o en un heder file (típicamente con extensión ".h") e incluirse mediante la directiva #incluye.

  1. Definición de la función., o implementación del código mismo. Que puede realizarse también en un archivo separado que se incluir en la línea de compilación.
La sintaxis de una función es la siguiente:

Tipo de datos nombre de la función (tipo y nombre de argumentos)
{
acciones
}

Donde:

Tipo de datos: es el tipo de dato que devolverá esa función, que puede ser real, entera, o tipo
void (es decir que no devolverá ningún valor).

Nombre de la función: es el identificador que le damos a nuestra función, la cual debe cumplir
Las reglas que definimos en un principio para los identificadores.

Tipo y nombre de argumentos: son los parámetros que recibe la función. Los argumentos de una función no son más que variables locales que reciben un valor. Este valor se lo enviamos al hacer la llamada a la función.
 Pueden existir funciones que no reciban argumentos.

Acciones: constituye el conjunto de acciones, de sentencias que cumplirá la función, cuando sea
Ejecutada. Entre ellas están:
Asignaciones
Lecturas
Impresiones
Cálculos, etc.

Una función, termina con la llave de cerrar, pero antes de esta llave, debemos colocarle la
instrucción return, con la cual devolverá un valor específico. Es necesario recalcar que si la función
no devuelve ningún valor, es decir, es tipo vid, no tiene que ir la sentencia return, ya que de lo
contrario, nos dará un error.

Tipos de Variables:

Variables  Globales: Estas se crean durante toda la ejecución del programa, y son globales, ya que 
Pueden ser  llamadas,  leídas,  modificadas,  etc.;  desde  cualquier  función.  Se  definen  antes  del 
main().  

Variables  Locales:  Estas,  pueden  ser  utilizadas  únicamente  en  la  función  que  hayan  sido 
Declaradas.  

Ejemplo:

/*Ejemplo, funciones que devuelve un valor entero*/ 
#include<conio.h> 
#include<stdio.h> 
#include <stdlib.h>  
int suma(int n);      // Declaro la función antes de main y debe llevar (;) 

main() 
    {  
      System("COLOR f1"); 
      int sum,n; 
      printf("entre el valor de n:  "  ); 
      scanf("%d",&n); 
      printf("la suma de los  %d  primeros numeros enteros es: %d",n,suma(n)); 
      getch(); 
    }   
int suma(int n)      // definición de la función 
  { 
  int i,sum=0; 
  for (i=1; i<=n; i++) 
      sum+=i; 
      return(sum); 
  }     





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